La aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas adecuados puede tener un impacto considerable en el éxito de un proyecto.

El presente programa tratará los procesos, técnicas y herramientas y documentos, de acuerdo a las mejores prácticas en Gestión de Proyectos tal como son enunciadas y detalladas en la publicación «A Guide to the Project Management Body of Knowledge, Sixth Edition®”, año 2017 por el Project Management Institute – (PMI®)

Curso teórico práctico, basado en el PMBOK®, cuyo objetivo es mejorar la capacidad en Gestión de Proyectos de los asistentes. Asimismo permite obtener un claro y preciso entendimiento sobre el enfoque del PMI® sirviendo como base para iniciar el proceso de certificación PMP® y CAPM®.

Destinatarios

Gerentes, líderes y responsables de proyecto que estén buscando un enfoque más formal de la Gestión de Proyectos, además de conocer los procesos de gestión dentro del marco metodológico del PMI® .
Gerentes funcionales y miembros de equipos técnicos o administrativos que se desempeñan en funciones de liderazgo de equipos de proyecto y que desean conocer más de los fundamentos de la Gestión de Proyectos.

Quienes estén involucrados en el proceso de certificación del PMI® para obtener las credenciales PMP y CAPM y necesiten cumplir con el requerimiento de horas de capacitación en PM.

Para tomar el curso y lograr la Certificación en Project Management no es necesario ser miembro del PMI.

El costo de la membresía PMI U$S 119 + 10 (primer año) = U$S 129.
El costo de la membresía Capítulo Bs.As. U$S 25 (opcional).

En ambos casos el pago es anual.

¿Cuáles son los beneficios más importantes que tiene la membresía?

Para quienes tengan que certificar en cualquiera de las varias credenciales que ofrece el PMI, tiene descuentos en la matrícula de examen o reexamen (en el caso de tener el primer intento con un resultado negativo.
Proporciona acceso a las publicaciones del PMI dos de ellas mensuales y otra a nivel académico que tiene una frecuencia de 3 o 4 por año (el Journal).
Acceso a diferentes grupos de interés y foros específicos por industria, en los que podemos encontrar información específica sobre eventos y/o publicaciones técnicas.
Acceso gratuito a todos los estándares publicados en formato digital (download personalizados).

Certificación

a. Para la certificación es necesario cumplir con una serie de requisitos, la diferencia entre poseer un título de grado y no poseerlo radica en la experiencia a presentar.

b. Tomar un curso de Project Management con una carga horaria de no menos de 35 horas. Esto puede ser hecho en un REP (en cuyo caso solamente se anexará el código del curso), o simplemente el nombre del curso, el establecimiento educativo, y el certificado correspondiente, en el caso de un instituto no REP.

Proceso de inscripción

Se obtiene la membresía (haciendo el pago correspondiente) y como resultado se obtiene un user-id para ingresar al sitio del PMI. O obtener un user-id temporario para cargar los datos de experiencia.
Una vez obtenido el acceso al sector del portal del PMI correspondiente a la inscripción para el examen, se procederá a cargar fundamentalmente la experiencia requerida (on-line) según la condición de educación.
El PMI posteriormente analizará formalmente la información enviada (cantidad de horas, años, etc.) y si aprueba, solicita el pago de la matrícula, posteriormente al pago el PMI podrá eventualmente solicitar documentación probatoria de lo anotado, en un proceso denominado auditoría.
El PMI notifica al aspirante que sus antecedentes son adecuados y lo habilita para conectarse con el portal de la empresa responsable de administrar los exámenes (Pearson-Vue), hay un plazo para rendir el examen después de presentada y aceptada la documentación, que no se puede exceder.
Se acuerda la fecha del examen.

1. Membresía:

La membresía tiene un costo de U$S 129.- por año más una matrícula inicial el primer año de U$S 10.-

Aclaracion: No hay que ser miembro del PMI para rendir ningún examen de certificación, sin embargo hay que registrarse gratis en el sitio del PMI para poder cargar la información requerida.

Ser miembro del PMI, tiene como ventaja:

Obtener en forma gratuita copias digitales del PMBOK de todos los otros estándares y guías de práctica.
Acceso a las publicaciones periódicas del PMI en forma gratuita.
Acceso a plantillas y herramientas para la gestión de proyectos.
Más cursos y seminarios gratuitos que proveen PDUs (necesarias para para la recertificación).
Importantes descuentos en las matrículas de examen y re-examen (por ejemplo: la matrícula para rendir el examen de PMP es de U$S 555 para los no-miembros y U$S 405 para los miembros.

2. Certificación.

Cronograma del proceso de certificación:
Registrarse en PMI.org o utilizar el número de miembro para crear usuario e ingresar a cargar la información requerida para ser seleccionado para rendir el examen. Este proceso de carga está limitado en el tiempo a 90 días.
Una vez cargada la información requerida, el PMI se toma 5 días para verificar que la solicitud es consistente, luego de lo cual pasamos al punto 2.1.4 (Pago de la matrícula).
Si la solicitud fue seleccionada para ser auditada (luego de verificar su consistencia), el PMI podrá solicitar documentación adicional probatoria, que deberá ser aportada en un plazo máximo de 90 días. Luego de entregada la documentación el PMI se tomará 5 o 7 días para verificarla y en caso de estar todo ok se pasa al punto 2.1.4.
Pago mediante tarjeta de crédito internacional para la certificación PMP de U$S 555.- para no miembros del PMI y U$S 405.- para los miembros.
Requisitos de elegibilidad:
Con título secundario o equivalente.
Experiencia en Gestión de proyectos (ver definición del tipo de trabajo admitido para cumplimentar este requisito), durante 60 meses / 5 años.
Capacitación en Gestión de proyectos no menos de 35 horas o certificación CAPM.
Con título de grado o equivalente.
Experiencia en Gestión de proyectos (ver definición del tipo de trabajo admitido para cumplimentar este requisito), durante 36 meses / 3 años.
Capacitación en Gestión de proyectos no menos de 35 horas o certificación CAPM.
Con título de grado en Project Management o Posgrado en Project Management otorgado por un Global Accreditation Center.
Experiencia en Gestión de proyectos (ver definición del tipo de trabajo admitido para cumplimentar este requisito), durante 24 meses / 2 años.
Capacitación en Gestión de proyectos no menos de 35 horas o certificación CAPM.

Tipo de trabajo que el PMI califica para tomar como experiencia en gestión de proyectos

Desempeñan sus funciones bajo supervisión general y son responsables de todos los aspectos del proyecto, por la vida del proyecto.

Liderar y dirigir equipos multifuncionales para entregar proyectos dentro de las limitaciones del cronograma, presupuesto y alcance.

Demostrar suficiente conocimiento y experiencia para aplicar adecuadamente una metodología a proyectos que tienen requisitos y entregables razonablemente bien definidos.

El proveedor de capacitación no gestiona el examen en absoluto. La gestión es responsabilidad exclusiva del alumno/candidato.

En el curso que damos, el instructor Raul Borges, explicará como es todo el proceso de presentación de requisitos que el PMI solicita.

Existe un servicio con costo extra, para la revisión de documentación y sugerencias para que no sean rebotados en la presentación de todos los requisitos necesarios previos a rendir el examen.

Las horas requeridas formarán parte de cursos sobre Project Management que abarquen los distintos aspectos de la disciplina tales como gestión de tiempos, costos, integración, calidad y riesgos entre otros. Estos cursos pueden ser dictados a través de entidades autorizadas por el PMI (R.E.Ps o A.T.P), o por empresas de capacitación.

Una vez que se pagó el fee correspondiente, se agendará una fecha para el mismo. Hoy es posible realizar el examen mediante una “Prueba Supervisada en Línea”, solo para las certificaciones PMP, CAPM, PMI-ACP y PMI-PBA.

Tener en cuenta que el pago del fee, tiene una vigencia de un año, luego del cuál si no se rindió el examen, hay que iniciar nuevamente toda la aplicación.

Características del examen para obtener la certificación PMP. (vigentes a partir del 1/1/2021)

Duración: 230 minutos.
Cantidad de preguntas 180 (175 que cuentan y 5 que no aportan puntaje y son de prueba).
Las preguntas son una combinación de los siguientes tipos: multiple-choice, multiple responses, matching, hotspot and limited fill-in-the-blank.

Calendario de Cursos de Project Management

Curso Inicio Fin Días Horario Duración Código Presencial Virtual
Project Management
13/09/2021 04/10/2021 Lu-Mi-Vi 09:00 a 13:00 40 hs.

Sobre el instructor

Raul Borges, PMP
Independent Project Management Trainer and Consultant

Más de 30 años de experiencia en liderazgo de Equipos técnicos, Equipos de Proyecto y de Desarrollo de Negocios en el ámbito de empresas internacionales de provisión de servicios de Tecnología de la Información en Argentina y la región latinoamericana.

Certificado en el año 2005 como PMP® (Project Management Professional) certificación otorgada por el Project Management Institute PMI®.

Miembro pleno del Project Management Institute (PMI®) y American Society fon Quality (ASQ).

Revisor de la quinta y sexta edición del PMBOK® del PMI® y de la tercera y cuarta edición del Estándar para Gestión de Programas del PMI®

NOTAS SOBRE CALENDARIO DE CURSOS
  • Las Inscripciones a los cursos cierran una semana antes del inicio de los mismos. Por favor, reserve su vacante con anticipación.
  • Las fechas calendarizadas pueden sufrir modificaciones, debido al mismo desarrollo de las clases o causas operativas.
  • Los precios pueden sufrir modificaciones sin previo aviso.
  • Estos cursos pueden ser tomados a distancia. Consulta a tu ejecutivo de cuentas info@itcollege.com.ar.
Abrir chat
Powered by