La mayor parte de las organizaciones aceptan que en el mundo de hoy el trabajo debe organizarse de acuerdo a pautas estándar, a fin de incrementar la  eficiencia  en la utilización de recursos, poder protegerse frente eventos disruptivos que afecten sus activos, e incrementar las ganancias.

Para ello los profesionales que se desempeñan en estas organizaciones debieran aplicar mejores prácticas y metodologías  clave.

ISO 22301: Societal security – Business Continuity Management Systems – Requirements

Este estándar especifica los requisitos para planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar periódicamente, realizar el mantenimiento y mejorar en forma continua un sistema de gestión documentado, que proteja a la organización contra incidentes o reduzca su probabilidad de ocurrencia y prepare a la misma para responder y recuperarse de los mismos cuando ocurran. Los requisitos especificados son genéricos y aplicables a todo tipo de organizaciones, sin embargo no configuran un estándar de cumplimiento obligatorio y deben ser adecuados a las características y necesidades de las organizaciones (legales, técnica, regulatorios y de la industria en particular, entre otras).

ISO 20000-1: Information technology – Service management – Service management system requirements

El estándar ISO 20000 es genérico y aplicable a cualquier organización independientemente del tipo de organización o el tamaño, o la naturaleza de los servicios que se entreguen.

El estándar ISO 20000-1, especifica los requisitos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Servicios (SMS). Un SMS nos apoya en la gestión del ciclo de vida de los servicios, incluyendo el planeamiento, el diseño, la transición, la entrega y las mejoras de los servicios, que cumplen los requisitos de los clientes, los usuarios y la organización que entrega los
servicios.

La adopción de un SMS es una decisión clave para una organización y está influida por los objetivos de la organización, la dirección de la organización, otras partes implicadas en el ciclo de vida del servicio y la necesidad de servicios efectivos y con resiliencia. La implementación y la operación de un SMS proporcionan una visibilidad en el día a día, un mejor control de los servicios y la mejora continua de los mismos y del SMS, conduciendo a una mayor efectividad y eficiencia.

ISO 31000 / ISO 31010: Gestión del Riesgo

Las organizaciones de todo tipo y tamaño enfrentan factores e influencias internas y externas que hacen incierto el logro de sus objetivos. Esta “incertidumbre” en el cumplimiento de dichos objetivos en tiempo y forma se materializa en la forma de RIESGO
Todas las actividades de una organización implican riesgo. Las organizaciones manejan el riesgo identificándolo, analizándolo y evaluándolo a los efectos de modificar sus causas de modo que su
impacto en los objetivos sea lo menor posible.

Si bien todas las organizaciones manejan el riesgo hasta cierto punto, esta Norma Internacional establece una serie de principios que deben cumplirse para que la gestión de riesgos sea efectiva. Este estándar internacional recomienda que las organizaciones desarrollen, implementen y mejoren continuamente un marco cuyo propósito es integrar el proceso de gestión del riesgo en la gobernanza, estrategia y planificación generales de la organización, gestión, procesos de informes, políticas, valores y cultura.

La administración de riesgos se puede aplicar a toda una organización, en sus muchas áreas y niveles, en cualquier momento, también en cuanto a funciones específicas, proyectos y actividades.

Cada sector específico o aplicación de la gestión del riesgo trae consigo necesidades individuales, audiencias, percepciones y criterios. Por lo tanto, una característica clave de este Estándar Internacional es la inclusión de «establecer el contexto» como una actividad al comienzo de este proceso genérico de gestión de riesgos. Establecer el contexto capturará los objetivos de la organización, el entorno en el que persigue dichos objetivos, sus partes interesadas y diversidad de criterios de riesgo, todo lo cual ayudará a revelar y evaluar la naturaleza y complejidad de sus riesgos.

Calendario de cursos de Estándares de Gestión

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